lunes, 30 de mayo de 2011

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA HOY


Esta noche mientras dormía se me cruzo en la mente escribir un artículo sobre la realidad de la educación universitaria en mi país en donde la educación ya es de todos, comencé visualizando sobre que aspectos tratarlos y se me ocurrió bajo cuatro perspectivas la del gobierno, la de la parte administrativa de las Universidades, de los Profesores y de los estudiantes.
El gobierno con un afán de regular el funcionamiento de los centros de educación superior plantea cuatro procesos básicos la gestión universitaria, la formación de recursos humanos, la interacción social y la investigación científica y tecnológica lo cual realizado de una manera efectiva seria lo correcto, lamentablemente se suma un escenario electorero que con un afán de ganar votos propone la educación gratuita de tercer nivel para todos subsidiando toda una plataforma universitaria politizada caduca que lo único que persigue es la perennización en sus puestos administrativos sin importarles el desarrollo real del nivel educativo y para que usted amigo vea quienes son los aludidos acuda a un centro de educación superior y observe los rótulos en las obras que se construyen u observe el periódico dominical en cualquier publicidad de cursos o requerimientos lo primero que ponen es su nombre cual político de épocas anteriores como si otra persona pudiera adjudicarse dichas obras, lo cual debería ser penado y controlado por la auditoria estatal esto es Contraloría y ser descontado de sus sueldos todos los rótulos y publicidad que consten sus nombres dándoles una muestra de humildad y de demostración de pertenencia a la Institución. El gobierno con un afán de proteger al profesional obliga la contratación de profesores a tiempo completo y quita la factibilidad de contratación por horas lo cual es tergiversado por las autoridades universitarias contratando a todos los docentes afines a su linea política mermando el nivel académico ya que los profesionales especializados que muchas veces por afán de servir y sin importarles la parte económica cobraban cada cuatro o cinco meses luego de transmitir sus experiencias a los estudiantes, esto también es fácil de determinar mediante la solicitud de una base de datos de los administrativos, docentes y empleados y podrán notar como las Universidades se han convertido en un gremio familiar donde trabajan todos los hermanos, hijos, cuñados y yernos y no existe un sistema de evaluación directriz imparcial mediante una auditoria externa y por medio de un sistema experto que no tenga incidencia las autoridades en la evaluación la cual debe ser por meritos diferenciándose la edad con experiencia y capacitación. Como ellos son los que manejan estas instituciones se permiten trabajar en otras Universidades particulares o empresas públicas y los fines de semana en postgrados transformándose en unos verdaderos Supermanes de la educación.

En cuanto al acceso libre a las Universidades se debería haber propendido a la valoración del costo alumno por ciclo de estudio y por medio de becas del mismo número de estudiantes que van acceder a las Universidades subsidiadas, los mismos puedan optar por cualquier Universidad del país sean instituciones publicas o privadas permitiéndoles el acceso a una educación de acuerdo a sus requerimientos y competencias lo cual permitiría subir el nivel académico de todas las Instituciones de educación superior, y una repartición equitativa de los recursos de acuerdo al numero de estudiantes y al nivel de calidad del centro de estudios y se mantendría la idea gratuidad de lo estudios de tercer nivel pero a un nivel elevado.
En cuanto a la interacción social se confunde con actos sociales como la ejecución de bailes, peñas y programaciones artísticas subsidiadas con fondos estatales, interacción social propende a la creación de servicios de pasantías, consultorías, difusión cultural, convenios no solo de papel, servicio comunitario y relación universidad empresa.
El punto doloroso es la investigación en las Universidades es penoso saber que carreras, facultades no tienen determinadas sus líneas de investigación obteniendo profesionales sin ningún eje formativo y peor aun no se encuentran determinados los puntos de interés de cada asignatura, que es la justificación de la presencia de la asignatura dentro de la malla curricular y permite trabajar la investigación formativa de asignatura dando solución a problemas del medio y complementando la formación teórica del aula, con lo cual se evita la investigación de casa abierta que es realizar unos trabajos de parte de docentes y presentarlos como aporte de estudiantes en exposiciones de marketing de instituciones educativas muy común en nuestro país y que decir de la eliminación de investigación generativa como tesis y disertaciones para la obtención de títulos y grados académicos remplazándolos por seminarios de graduación y giras de observación.
No voy a topar por ahora a las famosas condecoraciones a la calidad universitaria de parte de instituciones fantasmas latinoamericanas a Universidades de mi Ecuador a las cuales Juan Manuel Manes denomina “ Condecoraciones de Perros” y consisten en pagar cantidades de dinero estatal para que en un viaje subsidiado por las Universidades les den Doctorados Phd y Maestrías Honoris causa a las Autoridades vanidosas e inescrupulosas junto con reconocimiento para sus respectivas Universidades sin ningún valor prestado. Es el momento del cambio dando un baño de decencia y moral en estas Universidades obligándoles a devolver los recursos invertidos a favor de sus novelerías revirtiendo en materiales para las escuelitas pobres.

Los maestros universitarios que se encuentran dentro de un sistema educativo de competencias deben hacerse un análisis interno de si en realidad tecnológicamente están acordes a la época y de las concepciones de los estudiantes actuales pertenecientes a las generaciones “M” de multimedios a la generación “ You tube” o a la Generación “ Mojiti” de los híper videos en caso contrario actualizarse con un postgrados en tecnologías para la educación como un requerimiento esencial y competencia principal para seguir siendo docente en la educación del siglo XXI, existe otro caso que se han preparado los docentes pero no pueden poner en practica sus conocimientos por cuanto las Autoridades enquistadas en las Universidades politizadas no saben de la utilidad de una aula virtual, y peor de desaparecer las computadoras de los famosos laboratorios y llevarlas a las aulas de estudio. Ya esta amaneciendo y yo sigo con estas pesadillas que quizás mañana ya sean solucionadas por el gobierno del cambio social y de la revolución ciudadana. Dios me escuche.

5 comentarios:

  1. Considero que la nueva Ley de Educación Superior de contiene aspectos positivos que pretende mejorar las competencias del profesional formado en base a las necesidades del país, busca unificar la planificación microcurricular de manera que permita la libre movilización de los estudiantes entre las diferentes Universidades del país y las del extranjero, sin embargo otros aspectos como la conformación de los entes regentores crea zozobra en el sentido de llegar a una politización de la gerencia de las mismas y ya tenemos vasta experiencia en los resultados, la exigencia de doctorados para el ejercicio de la docencia pienso no garantiza la excelencia en el quehacer docente, en lo referente a la gratuidad, estoy de acuerdo que debería ser para la población estudiantil que por méritos accediera a ella, no me parece mal gastar recursos en aquellos estudiantes que ingresan a la educación superior sin un proyecto definido de vida e ingresan por "pasar el tiempo" o "a ver qué pasa”, como lo demuestran las tasas de deserción estudiantil, la economía de nuestro país no está para solapar aquello.
    Mónica Valle

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  2. Si bien es cierto que la educación es un derecho a la que todos los ciudadanos tenemos acceso, considero que por más gratuita que ésta sea,debe mantenerse un proceso de selección, pero selección de estudiantes que tengan las competencias y capacidades no de reproducir sino de producir y aplicar los conocimientos en sus distintos contextos, es decir que estén en la facultad de proponer, diseñar y crear al contar con todas las herramientas que hacen factible este proceso.

    Por otro lado, si la Ley Superior de Educación exige que la planificación macro, meso y microcurricualar esté encaminada en un eje de competencias y resultados de aprendizaje para otorgar la acreditación a una determinada carrera, es necesario que los docentes tengan una visión integral de todo este proceso de planificación, pues caeríamos en un gravísimo error al dejar solo planteado en papel todo lo que el estudiante "esta en capacidad de hacer" sino mas bien tener en claro cómo ejecutar lo planificado en las aulas; ante esta realidad, deberíamos plantear si los estudiantes son los únicos actores comprometidos en desarrollar competencias y alcanzar resultados de aprendizaje... de ser así, la calidad educativa sería una política más

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  3. Para que la ley de educación superior funcione es necesario capacitar a los docentes en todos los campos educativos con utilización de TECNOLOGIA y su adaptación al contexto educativo.

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  4. De acuerdo todos somos corresponsables en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero sin perder de vista que el estudiante es el principal actor de la construcción del aprendizaje bajo la tutoría del docente que a propósito a corto plazo ya no se lo designará así sino como Tutor de allí la importancia de la actualización continua a la que debemos comprometernos

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  5. En la actualidad se habla de tanto, bien dicen que el papel lo aguanta todo, o más bien dicho las cadenas nacionales. Pero en la realidad no son más que ofrecimientos, yo te ofrezco pero busca quien te dé. Se habla de aumentar la cobertura educativa pero de qué sirve si los centros educativos públicos que existen en la actualidad no tienen los suficientes medios ni actualizaciones pertinentes para brindar una educación de calidad.
    Por otro lado es deber de todos los docentes mantenernos actualizados y no perder nuestro norte cumpliendo con responsabilidad nuestra tarea de formar a las nuevas generaciones.

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