domingo, 29 de mayo de 2011

Las nTICS en el aula y en la unidad educativa

Con el advenimiento de plataformas educativas virtuales entre ella Moodle y la incorporación en general de las NTICs, se marca una nueva era en el proceso enseñanza aprendizaje en donde los conceptos tradicionales del “hacer docente” cambian sustancialmente desde el rol tradicional del profesor como el dador de sabiduría hacia el receptor del conocimiento, el estudiante, a un aprendizaje significativo, colaborativo en donde los estudiantes se convierten en los protagonistas de sus aprendizajes con la capacidad de investigar, aportar, preguntar, analizar, sintetizar, construir, apropiarse de conocimientos, generar habilidades y desarrollar competencias para poder responder a las exigencias del mundo laboral y profesional, y que además genere beneficios sociales.La Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador fundada en 1994, implementa en el país la metodología pedagógica de Aprendizaje Basado en Problemas, que es un método constructivista por tanto centrado en el estudiante y que le ha merecido reconocimiento internacional ninguno de los docentes de la Facultad de Medicina sin embargo utiliza de manera significativa las nTICS en el aula, perdiéndose la oportunidad de promover clases más didácticas, interactivas, que motiven aún más la investigación y que de manera adecuada refuerce el aprendizaje significativo que genera la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.

3 comentarios:

  1. Saludos y felicitaciones piensa que las ntics no substituye al conocimiento si no es una herramienta del docente para facilitar el aprendizaje además es tarea de Ud. Dar a conocer estas nuevas estrategias que son sencillas pero de utilidad fabulosa

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  2. Estimada Mónica:

    Acerca de las Ntic's es una evidencia tangible que proporciona al docente elementos necesarios de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero lo importante es romper los paradigmas, el docente debe entender que no lo sabe todo y que pueden existir estudiantes a los cuales les guste desarrollar las temáticas de estudio a su propio modo, en lugar de reprender se debería motivar el lado creativo de los estudiantes.

    Saludos

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  3. Muy deacuerdo Fredy como docentes debemos promover el desarrollo de capacidades y procesos innovadores de nuestros estudiantes

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